El reglamento eFTI 2020/1056 responde a la normativa de la UE relacionada con la información electrónica relativa al transporte de mercancías que entrará en vigor en 2025 y obliga a las autoridades de los 27 países miembros a aceptar la documentación remitida en una plataforma eFTI.

La entrada en vigor en 2025 del Reglamento eFTI 2020/1056 establece un marco jurídico para que los operadores económicos compartan información en formato electrónico con las autoridades sobre el transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, vías navegables (el transporte marítimo se regula por la Ventanilla Marítima única) o aire en la Unión Europea.

Para garantizar que un documento en papel tenga el mismo contenido equivalente a un registro informático, es necesario que haya una normalización de los formatos y protocolos de datos. Para dar seguridad a este intercambio, la Comisión Europea prevé que plataformas y proveedores tengan que estar certificados por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), que estarán acreditados en España por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Periódicamente, los OEC y ENAC remitirán información al MITMA, que la emitirá a la Comisión para que la información sea pública a nivel europeo.

Datos y fechas clave APLICACIÓN del reglamento eFTI 2020/1056

  • 31 julio 2020. Primer paso para eliminar el papel de forma definitiva en los instrumentos de control del transporte con la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) del Paquete de Movilidad en el que se incluyó el Reglamento 2020/1056 sobre Información Electrónica relativa al Transporte de Mercancías (IETM / eFTI. Electronic Freight Transport Information).
  • Segundo semestre de 2023. Desde su aprobación se prevé el desarrollo de todo el paquete de normas que desarrollan el reglamento para tener un entorno de intercambio electrónico a nivel europeo.
  • 2023-2025. Periodo de certificación de agentes.
  • Noviembre 2023. La Comisión Europea adoptará nuevos Actos de Ejecución.
  • Marzo 2024. Adopción de nuevos Actos Delegados.
  • Agosto 2024. Entrada en vigor. Los operadores de transporte podrán enviar información electrónica utilizando un formato armonizado en todos los Estados miembros de la UE.
  • Fecha prevista de aplicación plena. Las autoridades podrán recibir los documentos en formato electrónico.
  • Aportación a la Comisión Europea de información anual del número de comunicaciones electrónicas entre agentes de control y plataformas, posteriormente, se enviará cada cinco años.
  • La Comisión Europea evaluará la posibilidad de introducir la obligatoriedad de presentar toda la documentación relativa al transporte de mercancías en formato electrónico, eliminando así de forma definitiva el papel.

Enlace al reglamento: eFTI 2020/1056

OBJETIVOS REGLAMENTO eFTI 2020/1056

  • Cumplir requisitos reglamentarios asociados a la documentación necesaria para el transporte de mercancías.
  • Reducir costes administrativos de los operadores.
  • Aceptación por parte de las autoridades competentes de la información sobre el transporte de mercancías facilitada vía electrónica.
  • Aplicación uniforme de la obligación de aceptación por parte de dichas autoridades.
  • Interoperabilidad de los sistemas y soluciones informáticos utilizados.

OBLIGACIONES REGLAMENTO eFTI 2020/1056

  • El Reglamento exige a las autoridades que establezcan sus propios sistemas que se adhieran a las normas comunes a nivel de la UE para garantizar la coherencia en todo el territorio.
  • eFTI obliga a las autoridades a aceptar la información presentada electrónicamente en el formato específico prescrito por el Reglamento.
  • El Reglamento no impone nuevos requisitos de información ni suprime la posibilidad del uso de la documentación en papel, pero garantiza el derecho al intercambio electrónico de esa información con las administraciones.

FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO eFTI 2020/1056

La clave para una implementación exitosa será el compromiso de todos los Estados miembros y la definición de especificaciones técnicas adaptadas a las necesidades de los operadores.

En 2023 se aprobarán el paquete de normas homogéneas, definidas en Actos Delegados (AD) y Actos de Ejecución (AE). Serán las normas exigidas a los sistemas de las autoridades competentes y los requisitos de los eFTI Gates (puertas de entrada al sistema). El AD incluirá una relación de todas las normas nacionales que todos los países han notificado a la UE para que estén dentro del paraguas eFTI y la información se estructure en una base de datos.

Para definir sus normativas, el reglamento eFTI emplea tres vías de trabajo:

  • Digital Transport and Logistics Forum (DTLF). Foro a nivel europeo que integra representantes del sector privado y expertos de los estados miembro. Este foro tiene y sus equipos de trabajo (SG3), desarrollan los Actos Delegados (AD) para definir las normas básicas.
  • Digital Transport & Trade Facilitation (DTTF) que desarrolla Actos de Ejecución en torno a las condiciones uniformes de puesta en marcha en la Unión Europea.
  • Plataformas eFTI o estructura de intercambio. Desarrolladas por proveedores de servicios u operadores económicos, (grandes empresas de transporte) que decidan desarrollar su propia plataforma o crear una plataforma y ponerla en el mercado.

Proveedores de servicios y OEAs

La estructura de intercambio se realizará a través de unas plataformas eFTI basadas en sistemas TIC y bases de datos que alojarán la información de los documentos. El proveedor pone a disposición de la empresa su plataforma y, en relación con un envío concreto, desde la oficina de la empresa introducirán los datos del envío y la plataforma enviará un enlace único de identificación electrónica que será la dirección en la cual la información estará almacenada en la nube.

Cuando se produzca un control, el transportista (con acceso a la plataforma eFTI), podrá mostrar un QR al agente de control. El agente será capaz de leer este documento con su dispositivo electrónico y a través del punto de acceso nacional (eFTI Gate), podrá acceder a la plataforma y recibir toda la información relacionada con el envío.

Si quieres conocer más sobre la digitalización de documentos, ponte en contacto con nosotros.

Share This